Blog

¿Los Carbohidratos engordan?

fhfth
Alimentos

¿Los Carbohidratos engordan?

Los carbohidratos son la fuente principal de energía del cuerpo. Éstos se dividen en carbohidratos complejos (almidones, frutas y vegetales) y carbohidratos simples (azúcares). Los carbohidratos saludables son todos los alimentos que sean provisto por la naturaleza y nos ofrezcan valor nutricional. Aquellos que sean industrializados, altos en ingredientes artificiales o azúcar refinada son los productos o tipos de carbohidratos que deberías evitar, ya que son los causantes de muchas enfermedades cuando se consumen en exceso. La cantidad de carbohidratos que debes consumir preferiblemente tiene que estar basado según el gasto de energía diario. Si tienes una vida sedentaria, la ingesta de carbohidratos debe ser moderada para evitar almacenar exceso de grasa corporal (no aplica con los vegetales no almidonados).

Una vez hayas identificado cuales son los carbohidratos saludables, determina cuál es la cantidad más adecuada para ti. Primero, deja de pensar que los carbohidratos son malos y engordan. No existe ningún alimento que provoque este efecto. Lo que te hace engordar comúnmente dependerá de cuan dañado tengas tu metabolismo, nivel de actividad física y como manejas el estrés diariamente (físico o mental). Segundo, comer menos de lo que necesitas y tener pérdida de masa muscular hace que tu metabolismo sea más lento y comiences a almacenar grasa corporal en exceso. Por el contrario, comer lo suficiente y realizar ejercicios de fuerza te ayudará a mantener tus músculos, utilizar la energía que consumes de manera más eficiente y mantener un metabolismo saludable. A mayor cantidad de músculos, mejor será tu metabolismo.

La dieta de un fisiculturista es alta en carbohidratos. Para mantener sus músculos necesitan energía rápida, y a través de los carbohidratos la pueden adquirir. Si tu metabolismo es lento y no practicas ningún tipo de ejercicios para mantener tus músculos y comes exceso de carbohidratos, ese exceso lo almacenarás como grasa corporal. Por eso, la importancia de practicar alguna rutina de ejercicios al menos 3 veces por semana. Debes incluir ejercicios cardiovasculares (caminar, bailar, nadar, etc.) con ejercicios de resistencia muscular (bandas elásticas, pesas libres o tu propio peso). Esta combinación te ayudará a mejorar tu capacidad respiratoria, cardiaca y adquirir balance y fuerza.

Otro factor que debes considerar para evitar almacenar grasa en exceso es consumir alimentos altamente nutritivos. Estos alimentos son más saciantes y crean más sensación de llenura por más horas. Una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas saludables te ayudará a comer la cantidad suficiente para estar saciado y reducir la necesidad o ansiedad de comer dulces.  

En la siguiente lista podrás identificar cuáles son los carbohidratos que más debes incluir en tu alimentación:

Carbohidratos saludables: viandas (papa, batata, yautía, yuca, pana, plátano, etc.), arroz, frutas, vegetales.

Carbohidratos no saludables: harina y azúcar refinada (pan, pastas, plantillas, galletas, “corn flakes”, papitas «chips», dulces, chocolates claros “Milk chocolate”, bizcochos, donas, flan, refrescos, bebidas comerciales, malta, etc.).