Blog

Hábitos alimentarios para reducir la ansiedad

5
Alimentos / Salud

Hábitos alimentarios para reducir la ansiedad

La ansiedad ocasional es parte normal de la vida, pero existen personas que pueden sentirse nerviosas con mayor frecuencia y preocuparse extremadamente por cosas que no hay porque preocuparse.  Algunas de las situaciones que le puede producir ansiedad están relacionadas con la seguridad laboral, salud, finanzas, bienestar de los familiares, atrasarse en algo, completar las tareas del hogar y cumplir con otras responsabilidades. Este comportamiento se le conoce como trastorno de ansiedad generalizada, es un sentimiento intenso de miedo o preocupación donde la persona siente que algo malo va a suceder. Las personas con este trastorno pueden sentir este sentimiento durante meses o años.

Señales o síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

  • Preocuparse demasiado por las cosas diarias
  • Problemas para controlar sus sentimientos de nerviosismo
  • Reconocer que se preocupan de más por las cosas o situaciones
  • Dificultad para relajarse
  • Problemas de concentración
  • Se sorprenden fácilmente
  • Problemas para dormir o permanecer dormido
  • Cansancio frecuente
  • Dolor de cabeza, musculares, estomacales o molestias inexplicables
  • Dificultad para tragar
  • Tener temblores o tics (movimientos nerviosos)
  • Sentirse irritable, mareada, sudar mucho y falta de aire
  • Tener que ir al baño con frecuencia

Si tienes la mayoría de estos síntomas, consulte con un profesional de salud mental, ya sea un psicólogo, psiquiatra o trabajador social clínico. Mientras tanto, puedes comenzar a mejorar algunos hábitos alimentarios para intentar reducir la ansiedad:

Incluye proteínas en el desayuno (todo tipo de carnes o huevos). Si comes proteínas en el desayuno, puedes sentirte satisfecho durante más tiempo.

Consume carbohidratos complejos (viandas, arroz, vegetales, frutas). Se cree que los carbohidratos aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, lo cual genera un efecto tranquilizante. Evita las harinas y azúcares refinados (bizcochos, dulces, sodas, malta, etc.)

Toma suficiente agua durante el día. Una deshidratación leve puede afectar el estado de ánimo. A mayor gasto de energía más cantidad de agua necesitas.

Evita el consumo de alcohol. El alcohol puede producir inmediatamente un efecto tranquilizante, pero a medida que el organismo lo procesa, puedes ponerte irritable. El alcohol también puede interferir en el sueño.

Limita o evita la cafeína (café, chocolate, té). En algunas personas puede hacerle sentir tenso y nervioso, además de interferir en el sueño.

Identifica la sensibilidad a los alimentos. Un alto nivel de ansiedad puede provocar mala digestión de algunos alimentos, cual puede generar cambios en el estado de ánimo. Intenta relajar tu mente 30-60 minutos antes de comer para reducir la indigestión.

Intenta consumir comidas equilibradas y saludables. Incluye en tus comidas frutas, vegetales y pescados, éstos aportan nutrientes que apoyan a la salud mental

Referencias:

National Institute of Mental Health. (Revisado en 2022). Trastorno de ansiedad generalizada: Cuando no se puede controlar la preocupación. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new

Sawchuk, C. (24 de mayo de 2017). Como afrontar la ansiedad: puede la alimentación marcar una dieferencia? Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/expert-answers/coping-with-anxiety/faq-20057987