Blog

El efecto «halo» de los alimentos «saludables»

Screenshot (28)
Alimentos / Salud

El efecto «halo» de los alimentos «saludables»

El efecto “halo” es cuando una persona tiende a generalizar algo a partir de un solo atributo o característica. En la nutrición, este concepto está basado en las ideas o creencias que rodean a un alimento. En la industria de alimentos existen muchos productos que enfatizan en su etiqueta la inclusión o exclusión de un ingrediente basado en los efectos que tiene en la salud. El efecto ¨halo¨ lo puedes observar de diferentes maneras cuando seleccionas alimentos aparentemente ¨saludables¨ o lo sustituye por otro, por ejemplo:

  • Elegir productos «sugar free» en vez del producto original.
  • Comprar un combo de comida agrandado con un «Diet Coke».
  • Comer una barra nutricional alta en fibra en sustitución de la fibra de tu porción de vegetales.
  • Tomarte un vaso grande de jugo orgánico en vez de una porción de fruta fresca.
  • Elegir alimentos ultraprocesados aparentemente “saludables” (caja de galletas de avena, “Corn Flakes” bajo en azúcar, pizza de vegetales, etc.)

¿Te suena familiar esto? Cuidado a la hora de elegir tus alimentos y evalúa el contenido completo del mismo. Porque un alimento sea sin azúcar, alto en fibra u orgánico no quiere decir que el producto sea saludable. Muchos de estos productos son ultraprocesados y contienen alta cantidad de aditivos artificiales que pueden causar problemas de salud y ganancia de peso al consumirlos en alta cantidad.

Antes de ir hacer la compra de alimentos, prepara una lista enfatizando los tres principales nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasa. Estos alimentos deben ser de alto valor nutricional, o sea, comida real, fresca y natural. Prepara el menú de una o dos semanas para que más o menos sepas cuales son los alimentos que necesitas comprar.

  • Carbohidratos: viandas, arroz, frutas y vegetales.
  • Proteínas: todo tipo de carnes, huevos, leche, yogur
  • Grasas: aceite de Oliva o Coco, mantequilla, aguacate, nueces.

Ejemplos de comidas:

  • Desayuno: cema de avena, revoltillo con vegetales, uvas rojas, café con leche
  • Almuerzo: batata mameya, salmón al sartén, lechuga y tomate con aceite de oliva, ciruela
  • Cena: arroz con habichuelas, bistec encebollado, aguacate, zanahoria en rodajas, yogur plain pequeño con “berries” mixtas

Evita los productos que vienen en cajas, bolsas o latas. Disminuye el consumo de harinas o azúcar refinada.

Recuerda, los alimentos más saludables deben estar basados en comida real, que provengan de animales o plantas. Deben ser lo menos procesado posible y bajos o sin azúcar añadida de cualquier tipo.

No elijas los alimentos incorrectos por conveniencia o falta de tiempo. Tu salud debe ser la prioridad.