Blog

Alimentos Saludables

GRAFICO ALIMENTOS
Alimentos / Salud

Alimentos Saludables

Los alimentos más saludables son todos aquellos que tengan un alto valor biológico, o sea, proteína completa y de mejor absorción, aporte alta cantidad de nutrientes, antioxidantes y reduzcan el nivel de inflamación en el cuerpo. Básicamente estos alimentos son los que se proveen de animales o plantas. En la naturaleza siempre encontrarás el balance nutricional perfecto para que todos los nutrientes ejerzan su función. Ningún nutriente actúa solo, necesita de otros componentes nutricionales que les ayude a utilizar, almacenar, producir, crear o reconstruir a nivel celular.

Los alimentos saludables estarán determinados según tus creencias, cultura y preferencias, por eso existen diferentes tipos de dietas: “keto”, vegetariana, vegana, “paleo”, carnívora, hipocalórica, mediterránea, antiinflamatoria, proteica, comida étnica (dieta de Japón, India, Estados Unidos, Latinoamérica, Puerto Rico, otros), etc. ¿Cuál es la mejor? La que vaya de acuerdo con tus necesidades, cumpla con todos los requisitos nutricionales, se adapte a tu estilo de vida, pero, sobre todo, que te guste y puedas seguir a largo plazo.

Cada alimento tiene la combinación perfecta de nutrientes para que tu cuerpo lo pueda utilizar de forma más eficiente. Esto no quiere decir que, si un alimento está relacionado a prevenir una condición de salud, vayas saliendo corriendo a comprarlos por cajas. Todos los excesos son dañinos. Recuerda que se debe mantener un equilibrio de nutrientes en el cuerpo para que todo funcione bien. Los excesos o deficiencias pueden provocar alguna alteración en el metabolismo.

El tipo de dieta que selecciones como preferencia y la cantidad que consumas de esos alimentos determinará si necesitas algún tipo de suplementación. Los suplementos NO sustituyen los alimentos, solo te ayudan a complementar dentro de tu dieta, algún nutriente que no consumas en la cantidad adecuada porque el alimento que lo contiene no te gusta. El adquirir los nutrientes a través de los alimentos SIEMPRE deben ser la primera opción, pero la realidad es que no siempre nos gustan todos los tipos de alimentos. Por ejemplo, sino comes suficientes frutas y vegetales porque no te gustan, deberías suplementarte de algunos minerales y antioxidantes. Sino comes ningún tipo de carne, deberías considerar suplementación de vitamina B12. Cuando compres algún suplemento, procura que el contenido provenga de alimentos y NO sean sintéticos.

A continuación, encontrarás una lista de alimentos con sus especificaciones, cual puedes agregar a tu alimentación según tu preferencia:

Alto valor biológico: huevo entero, pescados y carnes.

Altos en nutrientes: huevo entero, pescados, carnes, vegetales y frutas.

Altos en antioxidantes: bayas «Berries», chocolate negro puro, alcachofa, nueces, brécol, tomate, pimiento rojo, zanahoria, ajo, cebolla, té verde, canela, otros.

Alimentos con efectos antiinflamatorios: aceite de oliva, cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, pescado azul, semillas de lino, pimiento, espinaca, brécol, frutos rojos, cítricos, aguacate, otros.